El viernes 13 de octubre del año 1307, por tanto, hace casi exactamente siete siglos, en todo
el reino de Francia y según órdenes del entonces rey de aquel país, Felipe IV, las tropas
reales, en forma combinada y en una operación simultánea, invadieron todos los castillos y
sedes de la orden de los Templarios o Caballeros Templarios. Jacques de Molay (Jaks de
Mole), Gran Maestre de esa orden, y 140 de aquellos monjes-soldados fueron arrestados
repentina e inesperadamente y luego sometidos a torturas que hicieron que todos los
acusados se declararan culpables de todo tipo de delitos secretos: herejía, homosexualidad,
sodomía, idolatría, sacrilegio contra la cruz…
El proceso que siguió culminó con la anulación de la orden y la confiscación, por el rey, de
todas las granjas, edificios y posesiones de la orden en el reino de Francia. Luego siguió una
actividad similar en otros reinos donde hubía caballeros templarios: Inglaterra, España,
Portugal, Italia, Alemania... El asunto llegó a su fin siete años después, concretamente el 18
de marzo del año 1314, cuando Jacques de Molay y otros Templarios, que se declararon
inocentes al renunciar a su anterior declaración de culpabilidad, fueron quemados en una
ejecución inquisitorial pública en el centro de París. Otros murieron durante o después de la
tortura, y otros permanecieron en prisión por el resto de sus vidas. En otros países, fuera de
Francia, los castigos fueron menos severos; en general, los Caballeros Templarios se vieron
obligados a ingresar en otras órdenes religiosas, y los reyes no siempre o en su totalidad se
apropiaron de las riquezas de la Orden Templaria, sino que las transfirieron a otras órdenes.
La que más se benefició de esta transferencia de propiedad fue la orden de los Hospitalarios,
orden gemela de los Templarios, que aún existe bajo el nombre de Orden de Malta. En
España las herederas de la Orden del Temple fueron las
llamadas: Santiago, Alcántara, Calatrava, Montesa... En
Portugal se creó entonces la Orden de Cristo para recibir a los
miembros y bienes de la extinta Orden del Temple.
Pero ¿quiénes eran esos caballeros que atrajeron tanta
hostilidad del rey de Francia, Felipe IV, y del entonces Papa,
Clemente V, que firmó la anulación de una orden que hasta
entonces había sido el principal ejército de la Iglesia en los
combates contra los musulmanes? ¿Y cómo se llegó a esa
extraña situación?
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ple tea un doble cacte
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fue creada después de la Primera Cruzada. La fundación tuvo
lugar en Jerusalén en el año 1118, y los iniciadores fueron
nueve caballeros franceses bajo la dirección de Hugo de
Payns. Como resultado de aquella cruzada, en la que los
cristianos de Europa Occidental conquistaron Jerusalén y un
extenso territorio a su alrededor, se creó el Reino de
Jerusalén. El conquistador de la ciudad, Godofredo de
Bouillon fue el primer gobernante de ese Reino pero no quiso
tomar el título de Rey. Tras su pronta muerte, su sobrino y
heredero asumió el título real con el nombre de Balduino I.
Fue durante el reinado de Balduino cuando los nueve
caballeros antes mencionados emprendieron la creación de
una orden cuyo fin era la defensa de los lugares santos de la
cristiandad y de los peregrinos que iban a dichos lugares.
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aballeros Pobres de Cristo
(Pauperes Conmilitones Christi)
.
El rey Balduino necesitaba
tales tropas porque tras el final de la cruzada los caballeros que
participaron en ella regresaron a sus lugares de residencia en
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uropa y el nuevo reino cristiano que casi indefenso
. E
ntonces
asignó a la nueva orden algunos edificios que estaban ubicados
exactamente en el lugar donde una vez, en la antigüedad, se
encontraba el famoso templo de Salomón. Esto provocó que
posteriormente estos monjes-soldados fueran conocidos con
el nombre de Caballeros Templarios o Caballeros del Templo
de Salomón
(Milites Templi Salomonis
).
Ya desde el principio, la nueva orden obtuvo el apoyo de los
reyes de Europa y de la Jerarquía Eclesiástica. En un Concilio
convocado al efecto, en la ciudad francesa de Troyes, se
redactaron los estatutos o reglamentos de la orden y se defin
el uniforme o traje monástico de sus miembros: capa blanca y
sobre ella una cruz roja. Cabe mencionar que esta de los
Templarios no fue la primera de este tipo. La citada Orden de
los Hospitalarios ya existía desde hacía unos años. De hecho,
los reglamentos o estatutos eran los mismos para ambas
órdenes, y el uniforme de los Hospitalarios tenía los mismos
colores que la de los Templarios, pero dispuestos al revés, es
decir, una capa roja y una cruz blanca sobre ella. El objetivo
del personal del hospital era cuidar de la salud y el
alojamiento de los peregrinos a Jerusalén. Ambas órdenes,
rivales y colaboradoras, eran considerados como gemelas.
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n el año
1128
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y a partir de entonces el número de caballeros pertenecientes
a ella creció muy rápidamente. La mayoría de los miembros
de la orden eran de Francia; en este sentido, la Orden del
Temple puede considerarse una orden francesa, pero no
exclusivamente, porque también venían reclutas de los reinos
de Gran Bretaña, Escocia, Aragón, Castilla, Portugal...
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egún bulas papales
,
los
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aballeros
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plarios tenían algunos
privilegios; en realidad eran autónomos en relación con los
obispos, dependiendo únicamente del Papa. También estaban
fuera de la jurisdiccn de las autoridades civiles
. P
oan recibir
dinero y propiedades. Además se les permitió construir sus
propios castillos e iglesias, y dominar los territorios que
conquistaban en la llamada Tierra Santa. Todo ello, con el
tiempo, les permitió adquirir gran poder y riquezas.
Hacia el año 1170, cincuenta años después de la fundación
de la Orden del Temple, contaba con propiedades en Francia,
Alemania, Gran Bretaña, España y Portugal. Esta extensión
territorial contribuyó al aumento de la riqueza de la orden
porque ofrecía a los comerciantes de Tierra Santa depositar
su dinero en una determinada sede templaria y con un recibo
de la orden retirarlo en otra sede, ganando la orden el
corretaje correspondiente, con un funcionamiento similar a
los bancos actuales.
Después de otros cincuenta años, hacia el año 1220, los
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plarios constituían la
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ayor orden de Occidente, en todos
los sentidos
,
tanto desde el punto de vista
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aproximadamente 30.000 caballeros y más de 50 castillos en
Europa y Oriente Medio, flota propia y rico tesoro que les
permitía realizar grandes préstamos a los reyes europeos.
Además de cumplir con su tarea específica de velar por la
seguridad de los peregrinos, la Orden del Templo constituía
una parte importante del ejército de los Reyes de Jerusalén.
Los Templarios participaron durante casi dos siglos en todas
las guerras contra los musulmanes. Cuando marchaba el
ejército de Jerusalén, los Caballeros Templarios constituían
la vanguardia de ese ejército, mientras que los Hospitalarios
marchaban siempre en la retaguardia del mismo ejército.
Posteriormente se fun en Europa, concretamente en
Alemania, otra orden similar de monjes-soldados, la llamada
Orden Teutónica. Su finalidad es contribuir a la cristiani-
zación de la zona oriental de Europa luchando contra los
paganos de allí, pero sin embargo también había caballeros
teutónicos en Tierra Santa. Mientras tanto, también hubo
Templarios en España y Portugal, donde por entonces se
luchaba contra los musulmanes.
La época del Sultán Saladino fue aciaga tanto para el Reino
cristiano de
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erusalén co
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o para la orden del
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plarios tuvieron que retirarse a la
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cre junto con las otras dos órdenes
.
H
ubo más cruzadas destinadas a reconquistar Jerusalén.
Algunos reyes de Francia y Gran Bretaña y emperadores
alemanes participaron y dirigieron estas guerras. Algunas de
esas expediciones fueron desastrosas para los ejércitos
cristianos; otros lograron un resultado más feliz y ganaron
grandes batallas. Pero no fue posible recuperar Jerusalén
como capital del reino cristiano en Tierra Santa. Finalmente,
la victoria de un emperador alemán en la última cruzada dio
como resultado que a los cristianos se les permitiera vivir
nuevamente en Jerusalén, pero no fortificar la ciudad ni
convertirla en la capital de un reino cristiano.
E
ntonces
,
inesperada
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ente
,
se produjo un cambio importante
en la situación en Oriente. Tuvo lugar la invasión de los
mongoles de Genghis Khan. En Europa del Este, donde los
mongoles llegaron hasta Polonia, causaron gran destrucción
y matanzas. Lo mismo ocurrió en la región musulmana del
Medio Oriente. Los mongoles destruyeron el sultanato
musulmán de Bagdad. No eran hostiles a los cristianos de
Tierra Santa; parece que la mayoría de los seguidores del
ejército mongol eran cristianos nestorianos, de los cuales
había gran abundancia en Asia. Pero delante de ellos
marchaba una horda desordenada de tribus, principalmente
indios, procedentes de los pueblos derrotados y destruidos
por los mongoles. Esa horda, similar a la de los gitanos de
Europa, del mismo origen y ascendencia, llegó a Jerusalén y
exterminó allí a la población cristiana. Más tarde llegaron
los propios mongoles y destruyeron todos los reinos y
autoridades musulmanes; esa ola mongola llegó a Egipto
pero no atacó en absoluto la estrecha franja cristiana de la
costa alrededor de Acre. Los cristianos de allí no supieron
aprovechar esta extraña situación que les resultaba bastante
favorable. De hecho, estaban divididos; Había entonces dos
dinastías que se disputaron el reinado de Jerusalén. El hecho
de que mientras los Hospitalarios apoyaran a uno de los
pretendientes, los Templarios apoyaran al otro es una clara
señal de la crisis de aquel reino. Las relaciones entre ambas
órdenes cristianas eran entonces más de antagonismo y
hostilidad que de cooperación.
Luego la situación se revirtió. Cuando murió Genghis Khan,
sus descendientes luchaban por la herencia. Al final, su nieto
Kublai Khan llegó al poder, pero se dedicó a la conquista de
China y descuidó los asuntos de Occidente. Luego los
musulmanes de Oriente Medio recuperaron su antiguo poder
y se volvieron contra los cristianos de San Juan de Acre. Esta
ciudad cayó en el año 1291 bajo poder de los musulmanes y
la guarnición templaria que allí había fue exterminada. La
presencia cristiana en Tierra Santa terminó y no hubo más
cruzadas.
Los Templarios pretendían organizar una nueva Cruzada
desde Chipre. De hecho, parece que cuando Jacques de
Molay fue arrestado en Francia, se encontraba en ese país
para convencer al rey para emprender tal guerra. Pero en
Europa la forma de pensar había cambiado y entonces no
había ninguna potencia interesada en la reconquista de los
santos lugares.
En aquella época la Orden del Temple era muy rica, pero el
único fin de su existencia, trabajo y lucha, era participar en
una empresa que ya no existiría. El lema de la orden era: Non
nobis, Domine, Non Nobis, Sed Nomine Tuo Da Gloriam
(No a nosotros, Señor, no a nosotros sino a Tu Nombre da
Gloria). Ahora no se puede saber si serían capaces de
adaptarse a la nueva situación, sin cruzadas, como lo hicieron
con las otras órdenes. Pero de todas formas no tuvieron la
oportunidad de hacer la prueba. El ataque del rey de Francia y
luego la anulación de la orden por parte del Papa cortaron
toda esperanza de la orden para el futuro.
Felipe IV de Francia estaba muy endeudado con los
Templarios, y además la orden suponía un gran obstáculo
para el fuerte poder real y estatal que aquel monarca quería
construir. Con la ayuda de su canciller William de Nogaret y
del inquisidor general de Francia William Imberto, el rey
francés convenció al Papa Clemente, que le debía el
nombramiento papal, para que iniciara un juicio contra los
Caballeros Templarios.
Pero a pesar de todos los esfuerzos de Felipe IV y sus
ministros, no se pudo probar la culpabilidad de la Orden del
Temple, y el Papa resistió un poco la presión real e incluso
anuló la sentencia. Al final desistió de su resistencia y
aunque no aceptó el veredicto de culpabilidad decidió, sin
embargo, la anulación, no la condena, de la orden utilizando
el poder absoluto atribuido al Sumo Pontífice de la Iglesia.
El Papa tuvo que decidir sobre la suerte del Gran Maestre de
la orden y de sus tres principales asistentes, que habían
confesado su culpabilidad. Sólo faltaba reconciliarlos con la
Iglesia después de su testimonio de arrepentimiento. Para
solemnizar aquel acto, se instaló una tribuna frente a la
catedral de Notre Dame para la lectura de la sentencia, pero
en el momento supremo Jacques de Molay recobró el valor y
proclamó la inocencia de los caballeros templarios y la
falsedad de sus supuestas confesiones. Lo mismo hizo otro
de sus subordinados. Fueron inmediatamente arrestados y
condenados a la hoguera el 18 de marzo del año 1314.
Con esto y la posterior aplicación de la orden papal sobre la
anulación de la orden en otros países además de Francia,
culminó la desaparición de la orden del Templo de la
historia.
Los Templarios salieron de la historia y entraron en la
leyenda. Hoy en día existen más de 300 organizaciones de
todo tipo que se declaran seguidoras y sucesoras de los
Caballeros Templarios y su orden. Además, en muchas
obras dedicadas a los Templarios y su historia, además de
colosales tesoros, se les atribuye un gran conocimiento sobre
diversas cosas. Algunos afirman que la flota de estos
caballeros llegó a América dos siglos antes que Cristóbal
Colón. Otros afirman que descubrieron durante su estancia
en Jerusalén el Arca bíblica de la Alianza y/o el grial de la
sangre de Cristo, o algunos poderes mágicos... También
dicen que la Masonería es una forma de supervivencia de los
Caballeros Templarios. Quizás se trate de fantasías no
menores que los crímenes que les atribuyeron Felipe IV y
sus lacayos.
Este artículo fue publicado en Esperanto en el número 82
de la revista HELECO, de la Asociación Asturiana de
Esperanto, que se puede ver en la dirección de Internet:
http://188.171.161.205/~faustino/heleco/82/heleco82.html